El alcance de los arquitectos ante la pandemia.

La cantidad de información que circula hoy en día referente a la situación de pandemia que se está viviendo es sin duda un evento sin precedentes en la historia moderna. Mucho tiene que ver la era digital en que vivimos y nos permite un acceso inmediato a información en tiempo real; prácticamente desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora del día. Estas virtudes se vuelven su propia condena: la falta de filtro a su accesibilidad viene acompañada de la ausencia de filtro ante su génesis.

A diario surgen posturas e ideas de diferentes personas, grupos y organizaciones que, si bien procuran tener una aportación bien intencionada ante la situación actual, tienen como objetivo inconsciente no quedarse atrás ante un mundo fugazmente cambiante dominado por el mercado de oferta y demanda; víctimas del capitalismo.

¿Cómo podemos ofrecer soluciones reales siendo arquitectos en estos momentos?

“Un analfabeta será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta.” Afirmó Alvin Toffler, escritor y futurólogo, en su libro La tercera ola, el cual se refiere a la mencionada era digital, término acuñado por varios pensadores para describir el momento en que la civilización se vería directamente influenciada por las tecnologías de información y comunicación. O sea, el presente.

El fenómeno de exceso de información ha sido estudiado desde hace varios años. Se ha demostrado que demasiada información, sin fuentes fidedignas, provoca que la gente se sienta abrumada, rebasada y desarrolle ansiedad. “En respuesta a esto la gente busca soluciones sencillas y frecuentemente maneras inútiles de elegir cual información procesar; incluso al grado de evitar la información completamente” de acuerdo a lo que expresan David Bawen y Lyn Robinson, especialistas en ciencias de la información.

Con base en estos antecedentes nos corresponde cuestionarnos como arquitectos el alcance de las aportaciones al momento que vivimos. No somos especialistas en contagios ni existe suficiente información científica o comprobable de cómo evitar dicha propagación a través de configuraciones, materiales o espacios. Todo se centra en filtros de información y creación de consciencia. Los arquitectos debemos ofrecer soluciones integrales en nuestros proyectos y eso incluye asesorar al cliente en la adquisición de su nuevo producto; una especie de manual de uso de su nuevo proyecto cimentado en nuestra ética profesional para crear consciencia en los clientes y proveerlos de conocimientos suficientes. De este modo podrán tomar sus propias decisiones, crearemos en conjunto con sus necesidades y obtendremos un diseño responsable colaborativo entre usuarios y arquitectos.

 

"En respuesta a esto la gente busca soluciones sencillas y frecuentemente maneras inútiles de elegir cual información procesar; incluso al grado de evitar la información completamente"

David Bawen y Lyn Robinson.

Recomendaciones para ejercer responsablemente nuestra profesión ante la pandemia.

  • Conocer nuestros propios campos de especialidad y los límites de nuestra disciplina. Ahora más que nunca tendremos que abordar proyectos de manera transdisciplinaria que respalden y sustenten nuestros esfuerzos por crear espacios que transmitan seguridad sin fomentar el descuido de las nuevas normas sociales que van a regir a partir de hoy.

 

  • Actualizar nuestros conocimientos sobre el tema únicamente a través de fuentes de información ofi ciales expertas en la materia. Cualquier otra fuente de información es genuinamente especulativa y debe ser considerada como fuentes de ideas o inspiración.

 

  • Entender y transmitir que nuestras posturas son recomendaciones que satisfacen necesidades espaciales. Como tal: carecen de garantías absolutas ante cuestiones pandémicas si no son elaboradas en conjunto con experto

 

  • Tener pláticas de creación de consciencia con el cliente y hacerlo participe del proceso creativo para reforzar su entendimiento sobre el responsable uso de los espacios y nuestro límite sobre las aportaciones que podemos ofrecer para garantizar que sus nuevos espacios habitables sean seguros.

________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Autor: Arq. Leonardo Delgado  / Diseñador BIM en Oxígeno Arquitectura.

Leo es uno de los arquitectos que forman parte de nuestro gran equipo de profesionistas en Oxígeno Arquitectura. Con su capacidad y desempeño para desarrollar diseño de interiores, hace que Leo sea un pieza clave para el desarrollo y control de calidad de cada proyecto en el que participa.