México Design - Anuario elementales

21 Firmas de Arquitectura mexicanas

La arquitectura hace tiempo dejó de ser una actividad solitaria. Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de trabajo: labor en equipo, multidisciplinariedad, respeto por el medio ambiente y trabajo codo a codo con el cliente. Es esta última la
que mayor motivación genera a los socios de Oxígeno Arquitectura, ya que cada proyecto exige aproximarse de manera distinta al espacio y les da la oportunidad de jugar con las ideas que habitan en su mente. 

En palabras de Grissel Orozco (socia fundadora y representante de la firma en Guadalajara), los clientes “nos hacen un favor. Nos ayudan a sacar nuestra urgencia creativa, a vaciar las ideas de nuestra cabeza”.

Esta es una de las principales razones por las que se han desarrollado dentro de este negocio tan competitivo, pero estimulante y retador a la vez. Es ahí donde, según Jorge González —otro de los socios fundadores— se concretan los “deseos y las ambiciones”. 

Jorge Armendáriz —el tercero de los socios— confiesa que es un mercado difícil, por esto se exigen a ellos mismos una involucración total con el proyecto en turno, donde interviene una “cabeza colectiva” y no existe un concepto previo que sirva como ancla de trabajo, lo cual permite —mediante una lluvia de ideas— materializar las necesidades del cliente, sin traicionar la filosofía de la firma, y mantener los criterios de calidad que ellos mismos se imponen.

Regresar